lunes, enero 08, 2007

Mi abuela es lacaniana ¡Tomá!

No es que sea abandónica, es que me encuentro enredada leyendo el seminario 21 de Lacan llamado "Los incautos no yerran" o "Los nombres del padre", polifonía simbólica de las palabras o... toda una complicación psicoanalítica, qué quieren que les diga. Dr. Love es fan de Lacan, yo, por mi parte, adoro al viejo, Sigmund (La otra vez Dr. Love pinta en casa con la compra de súper, saca los tesoros y me muestra orgulloso "mirá mi amor lo que traje". Lo único que veo es un recipiente redondo plástico con cucarachas marrones adentro "¡Noooo, son dátiles mi amor!". Los miro con asco...
"¡Los comía Lacan con el té de las cinco!", "Bué...Los pruebo", gusto a cucaracha "¡Pero lacan los comía frescos, nene!...Estos son disecados, qué asco...." Y así transcurren nuestros días cotidiano-psi...En fin)
La cosa es que en el seminario que les nombré el francés se deriva de una palabra a otra, por ejemplo: "dupe" en francés es incauto, algo así como tonto, pero también es un pájaro de apariencia estúpida. En un momento ya delirante, en donde una palabra puede significar mil se pudre y dice "má sí, yo no vine a hacer etimología acá" Y sigue con otra cosa. Pero lo más interesante es ésto: "Hay que ser incauto* " dice "Para todo lo que tiene que ver con la vida y al mismo tiempo con la muerte, hay una imaginación que no pueden soportar todos aquellos que se quieren no incautos, y es esto: que su vida no es más que un viaje"
El flaco dice que hay que ser tontos, ingenuos, ajustarse al inconsciente, asociar librementa, errar, vagar, considerar "el viaje".
Mientras leo y quedo extenuada ante tanta referencia a Husserl, Spinoza y cuanto ser filosófico se les pueda ocurrir, de pronto, suena la voz de mi abuela diciendo "Hay que hacerse el otario", y me queda bien claro que sabiduría lunfarda le gana a traga-dátiles compulsivo.

* Incauto: Persona a la que se hace caer en la trampa sin que tenga la menor sospecha de ello.

4 comentarios:

Cruella De Vil dijo...

Sabe qué ocurre, mi estimadísima?
Hace muchos años que una está "avivada".
Y la cara y/o/u postura de otaria no sólo no me sale, si no que no me la creería ni yo.
I can´t do it!
I can´t do it!
Lo cual no deja de ser un lastre, se lo aseguro.
Ufa!
Por qué habré nacido tan brishante, ehhhhh?
=(

Julián Sorel dijo...

Y... para lacanianos irredentos... sólo quedan reaccionar con el viejo juego del "espejito"... ese que dice... espejito mágico... que todo se te devuelva...

Un abrazo

Julián

PS: Es que anduve miroteando el seminario 15...

Nim-o dijo...

que mejor vida que la del tonto!! aquel que lucha contra el incc, termina haciendo sintoma.
A mi en lo personal me gusta mucho Lacan, pero creo que voy a escuchar más a mi abuela.

Vera Finkelstein dijo...

Cruella.
Usted se lo pierde! Es recontra divertido!
Besos!

Julián:
Ah, no, usted se metió con el acto analítico, no mire más!

Súper yo:
Escuche a la abuela que encierra sabiduría, cheee