lunes, junio 26, 2006

Vidrieras I "¿Más claro? blanco perla"

"No hay mejor locura
que enloquecer de entendido,
ni mayor necedad
que la que origina el saber"

Glauco Mattoso

Entramos y hay colores inventados ¿Nuevos?. Digo beige y ella me corrige con cara aplastante y de no muchos amigos, arena. Digo marrón y otra me dice, chocolate. Quizás la analogía pueda crear una buena compra, a menos que sufras de Incapacidad Adquirida Para Leer Una Metáfora (I.A.P.L.U.M) y corras hasta el primer boliche que te ofrezca algo de cacao caliente para saciar la tentación, o te tires en una playa corriendo arena caliente entre los dedos ("esa maldita alegoría del sueldo" diría el papá de Mafalda).
La Loba afirma entre carcajadas, que vió que una vidriera ofrecía "Oferta! cartera color hielo"... hielo ¿cómo es el color hielo? Casi transparente con reflejos desmejorados de otros colores y, en un día invernal, en un paisaje desolado, puede fácilmente recrear el cielo...con un toque de azul turquesa cobalto. Pero es mentira, la cartera era blanca.
Empezamos a trazar una lista que aún sigue creciendo, como una lucha entre nosotras, la Loba tiró: oliva, uva, cereza, rosa dior, rosa chicle, vino, plomo, tiza, tomate, y más, producto de sus incursiones por escaparates anónimos... Esto, por supuesto, debe ser vertido con la lengua enroscada y expresión de connaisseur...Bienvenidos a la tierra donde marrón ya no es marrón sino un indicador de cuarta, el grito primitivo en el jardín de infantes solicitando que te pasen el tubito de la témpera...Personas adultas, colores adultos...O adúlteros...
Más tarde, aseguré, quizás pasen a un sauvignon, si nos quieren vender sofisticación y estilo, rociados por unos billetes bien salados.
Competimos ferozmente buscando algo de qué reír, y aparecieron estos colores-objetos, colores-alimentos, invocantes, convocantes.
Algo había que hacer....Ante cada puerta tentadora diría piedra libre y pediría magenta cromático, azul cerúleo, verde nilo, amarillo de cadmio, azul cobalto, verde cinabrio, blanco de titanio...
La primera me miró con cara de espanto "¿El sweater oliva....?"... "Es verde cinabrio medio, si entramos en especificaciones cromáticas.... y queremos ser precisas...." le solté amable y no sin cierta complicidad....La segunda no entendió, y repitió varios "EH?" mirando solapada a su compañera con ojos que fácilmente velaban por una internación psiquiátrica inmediata...La tercera fue sólo para divertirme, gratuitamente, lo reconozco...Pero la cuarta, la cuarta estuvo espectacular "¿Me mostrás ese pantalón pero en carmín tostado?" (es menester acompañar con el rostro muy compuesto) a lo que respondió "Lo siento señorita, nuestra paleta experta aún carece de dicho tono..." "qué pena...." Murmuré en pleno trance por efecto de la cúlmine creatividad...Touché, la muy candorosa me había arruinado el flamante pasatiempo....

5 comentarios:

Noe dijo...

Si si, ahora para comprar es necesario tener la tarjeta, la cédula y la guía Pantone...
Besos!!!

Vera Finkelstein dijo...

Hola Noe!!!!
Toalmente!!!
Besos!

Cruella De Vil dijo...

Ah nooooo!
A mí me hablan en buen castizo.
Nada de turulencias.
- Me llevo el azul.
- Cuál tono de azul?
- ESTE (tocando con el dedito)

Más claro, echale agua.
Y no me inflen los velines!
>=(

Ana dijo...

Me sacaste un "trauma"! Asi nomás, por la Interné, y no te puedo pagar honorarios, sorry!!
Soy lo más despistada con la ropa y los colores, compro poca, señalo a la vendedora lo que ya elegí y me lo llevo, muy poco fashion lo mío.
Mi esposo tiene una hija adolescente que desde hace un tiempo se ha vuelto ¡¡¡coquetisima!!! por lo cual me comenta sus idas de vidrieras, sus compras, me las muesta, etc.
Con el tema de los colores yo no sabía si me había perdido una parte de la historia de la humanidad, si a los demás humanos les habia evolucionado el sentido de la vista y solo permanecia atrofiado en mi, o si la nena me hablaba en un idioma similar al español, pero que en realidad era una versión cromática del chino. En fin, que como es amorosa... pero adolescente al fin, tampoco quería preguntarle mucho.... ahora he aclarado mi intriga.
De paso, excelente y entrañable el blog. Fuerza!

Vera Finkelstein dijo...

Cruella
No esperaba menos de usted...pero juégueles un poquito, va a ver que se divierte, sobre todo con las que corrigen "Beige" por "arena" con cara de asquito!!!!
Besos!

Ana
Wellcome!!!!!
Ya tiene alguna paleta de colores para dialogar con la adolescente en cuestión: Diga arena, diga oliva (no "verde" oliva),elija una fruta exótica y nombre "pollera maracuyá", verá que ahí ya tiene puntos ganados!
Me alegro que le guste el infierno!!!
Besos!