jueves, agosto 10, 2006

Respuesta

Respuesta al correo de lectores. Una lectora llamada Rina solicita que hable más de "nuestra religión" (sic)

Querida Rina:
Lamento no poder concretar tus expectativas porque ya desde el "nuestro" partís de una premisa equivocada. No tengo religión, es más, pienso que no existe "lo nuestro", sí existe una ilusión de "nosotros" que las instituciones religiosas explotan de maravillas. Soy agnóstica. Agnóstica hasta la coronilla. Desde que murió mi hija no creo en nada más que en la naturaleza de las cosas. Algunos dicen que murió porque no creo en dios, o porque dios lo decidió, me parece bastante cruel emitir semejantes juicios, y si fuera así, que ese dios que los otros proclaman decidió ésto, se trataría de un dios bastante jodido (por no decir, de mierda).
Mis raíces tienen una mezca de rusos y españoles, tengo en mi haber algunos abuelos que huyeron de Europa bajo una lluvia de tiros (¿eterno retorno, quizás?)
Hace un tiempo que no me siento pertinente a ninguna institución, sólo a los fuegos de Alighieri, con los que me bato diariamente.
Encuentro algo interesantes las tradiciones, que varios confunden con religión. Hay mucho lío, algunas personas desconocen el fundamento histórico de ritos que practican durante años ¿esos son los verdaderos religiosos? Lo muestra muy bien la película "Ser digno de ser", la historia de un impertinente (alguien que no pertenece), que busca ser parte de, y no encuentra, el maltrato al que lo someten las que se hacen llamar religiones, durante su epopeya sufre la discriminación desde dentro de las comunidades. ¿La religión no debería ser una perpetua búsqueda en vez de encierro?
En cuanto a la religión judía específicamente te cuento que me ha probado que sólo atiende y beneficia ( y ni siquiera) a aquellos que provienen de un vientre judío, como si los úteros vinieran con código de barra.
Aquí en Argentina, por ejemplo, una amiga intentó adoptar niños, siendo judía "de vientre" y la tildaron de "no-judía" por no ser religiosa. Respetar el kosher, ir al templo, abrir la boca para la hostia, cantar un himno, me parece que no hace buenos padres. También se anotó en el registro nacional único de adopciones y, por ser judía, hace siete años que no le dan bola, es más, la derivaron a esa misma institución que la rechazó inicialmente, habiendo una ley, que se remonta a los años ochenta, que dice que en las carpetas de adopción no debe figurar la religión de los adoptantes, que ésto no debería importarle al estado, y sin embargo...Esto pasa cuando la gente decide seguir el camino legal, ni quiero empezar a relatar sobre el comercio de bebés, la justicia está muy enterada de estas prácticas, es más, tiene abogados para llevarlas a cabo, todo por los billetes, dentro de poco quizás veremos shoppings de bebés....
Las religiones se meten en donde no deberían, en hogares donde los niños son dejados por sus padres biológicos, la justicia no apela a la figura de abandono, cree que no hay "desvinculación" si los padres concurren una vez por año.... y todos crecen allí, con polentas insulsas, sin abrigo y criados por otros niños mayores o por matronas desganadas, sin la posibilidad de padres que no pudieron procrear, pero que gustosamente podrían brindar esta función, porque son instituciones cerradas ¿qué significa ésto? Bueno, que esos niños son reclutados y adoctrinados por las distintas religiones que rigen estos lugares, sin posibilidad de elección, lo que encuentro aberrante. Basta darse una vuelta por los hogares de capital, provincia de Buenos Aires, y otras zonas. La frase de cabecera es "no hay niños", ja.
La religión también se mete con los cuerpos, dictamina qué deberíamos hacer con nuestros cuerpos y cómo, contra la mismísima naturaleza humana. Respeto a los que creen, admiro el concepto mismo de la fe, de la cual me encuentro francamente desposeída, pero desde ese lado, siendo seres con libre albedrío deberíamos poder decidir no-creer.
Por todo ésto y por más, siento que es más fácil ser un hombre de dios, que dios lo explique todo y, simplemente, no comparto esa opción.
Atentamente
Vera Finkelstein

7 comentarios:

Vera Finkelstein dijo...

No es para indignarse, Noe, me parece que es una de las versiones de la realidad, nada más...Besos!

La ciclotimica dijo...

Cuando estaba en el secundario durante una clase de historia, surgio el tema de mi "no" religion.
Es que en realidad me siento bastante alejada a cualquier creencia divina... y remitiendome a lo que señalaste, tambien me considero bastante agnostica...
El punto es que en la clase, un grupo de chicas me sanciono por eso, sosteniendo que si no creeia en algun dios no podia sentir, no podia amar a otro.
Y ahi es donde comprendi que la religion estaba bastante manoseada, porque yo si tenia sentimientos, yo si amaba... pero no creeia en fuerzas divinas...

Ana dijo...

Lo mio es un agnosticismo visceral, que esta metido totalmente dentro mío. Respeto las opciones que a su vez son respetuosas, las otras me parecen fundamentalismos dañinos.

Unknown dijo...

Sábato dijo una vez: "La muerte de hambre de un solo niño ya pone en duda la existencia de Dios".
Y yo estoy de acuerdo. Por supuesto que existe "algo", pero no es el Dios del hombre, porque éste, por su condición, está incapacitado para comprenderlo. Soy judío de origen, y como tal, tengo ciertas características "psicológicas" afines al perfil paradigmático (como la culpa, etc.), pero esto lo atribuyo no a una elección religiosa, sino a una "bajada" de moral judeocristiana.
Por eso, no necesité que muriera prematuramente una persona que adoraba por su bondad y generosidad afectiva para negar la existencia de Dios (o para confirmar que Dios es un sádico), pero este hecho no hizo más que confirmarlo.
Saludos.

Vera Finkelstein dijo...

La ciclotímica:
El colegio secundario es un semillero!!!!

Ana:
Hay que luchar cotidianamente contra propios fundamentalismos, imagínese la gente que los inventa!

Blogus:
Creo que no me expliqué bien, realmente ese hecho confirmó lo que ya sospechaba...Pero su declaración hace que lo ADORE aún más! Un beso inmensísimo!!!

Unknown dijo...

Vos te explicaste perfectamente. Yo sólo tenía ganas de reafirmarlo, para que a esta señora no le quedaran dudas.

Beso gigante!

P.D.: Preparate, porque se viene "Café II" - La venganza...

Vera Finkelstein dijo...

Blogudo:
El café es un must. Lo necesito para una consula publicitaria, si no le molesta...
Besos!