lunes, marzo 27, 2006

sin capítulo ni nada (pero sí, Fastidio)

Vuelvo de hacer una compra (cualquiera diría que me sobra la guita de tanta compra, no. Es mi personaje temporal ama de casa, pero la licenciada está pujando por volver, maldito Jeckyl and Hyde...) y veo del lado interno, en la puerta de calle, a un chico: barbita trabajada, aro en la naríz, pantalones caídos. No atina con la llave, dos horas, le muestro la mía por el vidrio y no le importa, insiste (algo igual le debe pasar en la vida pero con su otro objeto contundente, vaya analogía). Sale.
Subo las escaleras. Sorpresa: en la puerta contigua un labrador cachorro así todo cuchi cuchi color té con leche que, desorientado, sale nomás a mi encuentro. Miro para abajo, casi me sale. Casi me sale el "hay coshita, bebé, blablabla", me lo guardo porque una mano lo agarra y lo mete para su cocina. Ella, ni me registra. "Hola" (hache, a , ele, a) mientras saco las llaves... Nada. Entrecierra.
En un milisegundo sale El Corto y espera, reacciono (todo transcurre demasiado rápido en el carril Analista Devenida Ama de Casa) "hola qué tal como estás". Con El Corto, los automatismos imperan, tanto, que a veces me siento vivendo una realidad paralela. Me mira como si lo hubiera estado esperando, responde en espejo, entro.
Guacha Fastidio, tiene el perro que yo quiero, que todos tienen y ni siquiera eso le ayuda a pronunciar h-o-l-a (ripit after mi). Qué me importa, lerolero, yo alguna vez cuando tenga casa y jardín y pueda corretear libremente voy a tener el mío, o sea nunca.

Encuesta de Hoy: Habilidad comunicacional.
La gente que no saluda no saluda porque...

a) Es maleducada...¿Saludar implica una buena educación? ¿Qué es "la buena educación"?
b) Se trata de una nueva generaciòn, la MTV Generation ¿No saludan porque necesitan de estìmulos persistentes? ¿Un video con mi mano a un lado y al otro en fast foward serìa de utilidad? ¿Quizàs acompañar el gesto con una danza al estilo Madonna, con malla rosa y cuerpo de baile incluìdo?
c)¿O se trata de una diosa y su alto pedestal le impide inclinar la cabeza hacia abajo (cual chiste de mafalda y el hombre diciendo "mèdico" desde arriba)?
ch) ¿O el saludo es tan sòlo una especie de jerga anticuada, un còdigo añejo sòlo preservado ante situaciones extremas?
d) ¿Acaso el saludo està sobrevalorado por mi generaciòn (treinta y...)?
e) ¿El saludo puede ser significado en forma individual y no unìvoca?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el saludo es de tu generación! Odio saludar en departamentos, ascensores etc...no porque vivamos en el mismo lugar nos tenemos que saludar, detesto de manana encontrar gente en el ascensor etc etc etc hahahahahaha No te enojes!

Vera Finkelstein dijo...

Qué quiere decir Ud. con eso de "TU" "generación"??ehhh?
Aprecio, a pesar de todo, su insight, esta vez en el post correcto!
Besos!

sauria es una mutante! dijo...

acá en el edificio pasa algo parecido. Una vez salí del ascensor y ví como alguien se arrojó literalmente por la escalera para no saludarme (el tipo o tipa no sabia que era yo, no tenia forma de saberlo porque estaba adentro del ascensor, obvio)
En los palieres y lugares comunes, parece que estamos jugando a las escondidas, evitando que el otro nos descubra.
Pero lo gracioso es que tras las paredes (en un edficio no se necesita apoyar el vaso en pared) todos conocemos las historias de todos, y las voces y las discusiones y hasta la hora en que el del 4B va al baño (puaj)

Vera Finkelstein dijo...

Sauria:
Uácata el del 4B!
Estoy llegando a la conclusión que no saludar tiene algo como de aventura para muchos, puede ser?
Cómo de escapar de una rutina? haciendo como que no está? En Alighieri tenías que saludar a más de veinte personas cuando entrabas, después seguías... estar en una institución es casi como una cultura del saludo, en vez del trabajo...en fin.
Besos Sauria!

la enmascarada dijo...

Yo tampoco soy afecta al saludo. A mis vecinos los empecé a saludar después de un tiempo, cuando más o menos me dí cuenta a quien no había que darle mucha cabida (tipo baboso, vieja chusma, pibe que anda en negocios turbios)para esos un saludo rápido con poco contacto visual, escasísima (casi nula) posibilidad de charla. Para mis vecinas dulces y ancianas saludo con parada a preguntar por su salud, etc.
Quizás, maybe, perhaps, Fastidio se sienta intimidada por tu mirada de psicóloga, casi diseccionista. Digo, de pronto, es una posibilidad.

Vera Finkelstein dijo...

Enmascarada:
Bueno, le cuento que no saluda a nadie, es así nomás.
Mi mirada está por dentro, no se me nota en los ojos la diseccionista, por suerte...
Es interesante la teoría que usted expone, sobre la selección natural...