jueves, septiembre 22, 2005

Moebius

¿Es que acaso Alighieri tiene un comienzo? ¿Es que acaso tenga fin?
¿Comienza cuando el conductor no escucha los repetidos alaridos de "parada por favor" y me deja en la pluma verdísima y candorosísima del último confín del universo? ¿O es que termina con aquel que se pelea con otro y este último se baja con caño en mano y golpea la imponente carrocería al rítmo acompasado de las agujas de un segundero, durante varias cuadras?
La conclusión posible al dilema planteado podría ser que Alighieri no tiene fin, que es un continuum que se alimenta de las chatarras del planeta individual. Es una teoría que me atrae, pero lo dejo a usted lector, con mi humilde pregunta que simplifico a continuación: ¿Dónde comienza y dónde termina Alighieri?

Microargentina

Creo que lo que me cuesta es "ser felíz a pesar de". He comprobado que es una tarea muy difícil. Trato de capitalizar lo que me hace bien, pero lo que me daña no deja de ser un obstáculo. Y me odio a mi misma por adivinarme pensando panteísticamente tipo : "todo debería ser..." ¿Por qué todo debería estar bien? Si todo no se puede. Alighieri es un ejemplo, la teoría central es: "Aquí no podemos hacer nada" y viene una mina como yo o una tipa como vos, hace alguna que otra cosa y ¡Zás! la teoría peligra dramáticamente, y aquellos que la sostenían empiezan a tratar de apuntalarla con todas sus fuerzas porque de eso se alimentaron por años ¿De qué servirían sus vidas si la hipótesis central no fuera cierta? A veces me pregunto si yo soy la que sufre o sufro a Alighieri, es decir, hago el síntoma que la institución dispone...No lo sé.
Las instituciones tratan de mantener el status quo, la homeostasis, cualquier desequilibrio es peligroso, los cambios, las preguntas, las innovaciones, los proyectos, las propuestas, son caldos de cultivo para que algo distinto suceda, y eso distinto podría hacer peligrar aquello que se venía sosteniendo con alambre. La patología sostiene a la institución, ya que sin patología ella no existiría. Un ejemplo burdo: es necesario que un país ande mal, porque así se pueden candidatear personas que digan que pueden mejorarlo, entonces cuando estas personas asumen el mando, la hipótesis del malestar se sostiene, para que se candidateen otros presuntos sanadores (que son amigos-enemigos de los anteriores) y así sucesivamente...Las instituciones de un país no hacen más que replicarlo en pequeño, son microsociedades, microargentinas desvariadas buscando desesperadamente una guía, cuando deberíamos saber gobernarnos a nosotros mismos y no buscar a alguien (imposible) que nos gobierne.
Por eso cuando Selma y Patty mueven inquietas el culo (siempre en la silla) al son del mantra llamado "esta puta institución" alguien debería decirles que ellas, al ser parte, son artífices también de esa putés. Gracias.

In-vocación

De todas las cosas terribles que pasan en el mundo, como ser Ritas, Katrinas, guerras, la mediatización de la muerte, la significación de la muerte, horas y horas con la muerte por T.V, atentados y otros, y yo acá, en esta mesa con esta gente que habla...¿De qué? de todo...de nada.
Y Quemistri que dice que me consiguió el hotel gratis para ir al congreso, y Selma y Patty que se cruzan los brazos entre bufando enojadas, ponen cara anorgásmica, dele y dele con lo mismo. Y yo estoy en esta mesa. Y ganas de correr, de elegir otra cosa. Porque elijo lo que hago pero no las elijo a ellas, y ellas están y permanecen. La muerte no las llama. Ningún Katrina le vuela el jopo a Selma, ningún Rita amenaza con descabezar a Patty, ningún atentado para Gertrudis, y nada que hacer con la Rottenmayer...
Silencios incómodos de un almuerzo descabellado con profesionales de la salud mental.

viernes, septiembre 16, 2005

Ceguera y Libertad

"No es gran cosa lo que se elige.
Ni el momento de nacer, ni el nombre que llevamos, ni el color de los ojos ni aquellos que más tarde nos herirán por haberlos amado. Surgidos de un deseo que para nosotros será siempre ajeno, marcados con el hierro por el lenguaje y el lugar que, incluso antes de que fuéramos concebidos , nos han sido destinados como nuestros por otras personas, con una venda en los ojos gritamos libertad y morimos a ciegas"
The amazing Pierre Rey, nuevamente en "Una temporada con Lacan"

jueves, septiembre 15, 2005

La piedra Pierre

"Me llamo Pierre. Y no por casualidad...Y así sobre esta piedra fue donde mi madre edificó su iglesia..."
"Hasta qué punto nos determina el peso del nombre que marca nuestro lugar en el orden simbólico?
Cuando uno se llama Littré y acepta su destino, ¿es que puede hacer otra cosa que no sea dedicar toda su vida a la elaboración de un diccionario? Y a la escala del tótem-léase significante-para una familia, un clan, un pueblo, una etnia, ¿de qué modo la palabra que les distingue y les reagrupa influye en su comportamiento? "
Extraído de Pierre "Piedra" Rey "Una temporada con Lacan".

Say my name, say my name

Esto de ponerle nombre a tus hijos es complicadísimo, pero lo más complicado fue hoy.

Les explico, en mi opinión, el nombre de un hijo tiene que reunir las siguientes características:

1) Que no lo vayan a gastar en el colegio, como con esos nombres, tipo Manuela, Eduviges, y otros esperpentos...
2) Que ambos padres estén efectivamente de acuerdo con la elección.
3) Que tenga un significado notable. Es que aquel que ha leído sabrá, que los nombres tienen raíces, provienen de distintas épocas e idiomas, con su significado ad-hoc
4) Que me haga un "click!", cosa que el padre de la niña, macho conviviente (como diría un amigo) encuentra de lo más ridículo y no se cansa repetir burlonamente "Es que vos querés que te haga un click" (nótese que pronuncia la palabrita con modalidad gangosa, con un dejo de sorna y hasta tratando de imitar mi dulce voz...) Y sí, les confieso que, aunque parezca algo ridículo, el nombre tiene que resultarme: entrañable, que jamás haya sido portado por algún personaje detestable y que me lo imagine puesto en mi hija...
Pero bueno, hasta acá, todo iba bien. Teníamos dos listas en las que había nombres masculinos y nombres femeninos posibles. Descartada la lista de masculinos, se nos hizo la noche, hay nombres lindos, pero todavía, a mí, no me hacen click. He aquí que familiares quisieron conocer las posibles opciones y siempre todo empieza con la maldita frase:
-Y cómo se va a llamarrrr?
-No, todavía no sabemos
-¿ tienen nombres pensados?
-Por supuesto
-A verrr...cuáles?
-No dejá, es una sorpresa, ya van a enterarse...
-Daaale
(no hagas caso ¡Es una trampa!)
-No, quedate tranqui, cuando los tengamos, serán comunicado/a
-Pero porfiiiiiii, decime alguuunos!!!
(Danger! Zona mortal!)
-No es que todos opinan y....
-Yo te juro que no voy a opinar
(la mentira más infame después de "la casa está en orden" y otras)
-Bueno...tá bien: tenemos pensado Menganita...Fulanita...
Sutanita es realmente bello y....
(You are K.O!... game over)
Y así empezaron los descarados comentarios tales como "Qué ajjjco ese nombre!" "A mí me gusta Fulanita, ponéle Fulanita, por favorrrrr!" o, en su defecto, a llamarla por el nombre que "ellos" eligieron. Todo quedaba en familia, hasta que amigos intervinieron, muy a lo gran hermano, haciendo sufragios verbales, y repitiendo a viva voz el nombre ganador. Ya estaba preguntándome por qué mongo no dije "Menganita, se va a llamar Menganita!" (por decir uno nomás con el objeto de tener a la masa controlada) cuando, en uno de esos descuidos en el trabajo, precisamente en la oficina de personal, me preguntaron qué nombre le pondría, y yo con el boludísimo, con cara arreboladísima "Y, no sabemos todavía..." "cómo que todavía no saben!" Y se me ocurrió responder con la serie de requisitos que nombré al principio. Pero mi pobre alma no sabía que uno de los pibes escuchaba atentamente la lista. Paso a intentar reproducir la escena del día siguiente al hecho
Mientras firmo el presente me mira diciendo a viva voz
- "No estoy de acuerdo!"
-Perdón!?" le pregunto intrigada
-Yo te escuché ayer y no estoy de acuerdo con todo el bardo que hacés con el nombre, si es una pavada, ponele un nombre y listo, es tan fácil, ustedes los sicólogos se la complican de más...eso es porque quieren elegir nombres difíciles, esóticos, imporrrtantes, para distinguirrrse....(despectivamente)
-Pará...el nombre no es una pavada, es para toda la vida, te marca, es tu entrada en la cultura es....
-A mí no me vengas con eso..que la cultura ni que ocho cuarrrtos!!! es fácil, poné el nombre y ya... ya veo que nace la piba y que no le pusieron nombre y que...
-No va a ser así, esto es cosa nuestra porque....
-Dejame hablar, querés! no me estás dejando hablar y eso me enoja mucho más!!
Y así continuó hasta que dí por finalizada la discusión, por su base inconducente. Pero, hoy...
sí amigos, Alighieri no deja que sus presas escapen tan fácilmente...
-Ayer me quedé pensando en lo que dijiste...
-del nombre....
-Sí, pero dejame hablar
(No ves que ya no quiero escucharrrrte...) Sí dale, decime que estoy apurada...
-Ayer venía en el bondi y a un chico lo cargaban los compañeritos, le decían "Che, Robertita vení!" y cuando ví al chico me dí cuenta...
-De que yo tenía razón, que es importante la elección del nombre
-Noooo! Que el chico era un afeminado, nomás!!!!! No sabés cómo tenía los bracitos, las poses que hacía....
-Ah....
-Bueno, la cuestión es que no creo que por un nombre un chico vaya a tener conflictos psicológicos, como vos me explicaste ayer, los conflictos lo tienen los padres, nooo? esos padres que no saben, no quieren, no pueden elegir, por indecisos y problemáticos que son....(haciendo gestos como esos padres seríamos nosotros...) Esos padres, tendrían que hacer terapia.
-La verdad es que con esto del nombre es todo tan difícil, viste, porque la gente... la gente no puede evitar meterse, joderlo y complicarle la vida a uno ¿no? Y no dejarlo experimentar libremente, disfrutar, relajarse y gozar de las cosas sin que te apuren.
Ayer entendiste todo mal, sí. Y te cuento que no te puedo explicar porque ya veo que no vas a entender...ok?
-Bueno, pero ahora
-Ahora qué???!
-¿Me podés decir cuáles son los nombres? Dale!!


GRrrrrrr!
Mira-Leja: La cosa es así: La entrada en la cultura ya se le está dando a mi hija. Ya está viendo de antemano, lo metidos, insolentes y mentirosos que son los agentes sociales. Por lo tanto, yo estaba equivocada. El nombre no es el puntapié inicial, el paso de entrada, la presentación en la cultura, sino que La Gente, aunque aún no tengas nombre, te mete igual en sus bardos.

Feminocracia

En mi primer sueño eras un bebé negro, pequeños rizos adheridos al cráneo, ojos atentos y piel suave.
En mi segundo sueño eras un chinito de tres años, luchabas en la bañadera, no querías, pero era inevitable tu paso por el agua.
En mi tercer sueño te tenía en el supermercado, todo muy práctico y rápido, a tu papá le mostraba triunfante tus genitales al mismo tiempo que le decía "Ves que es un varón!"
Anteayer, cuarto sueño, eras una nena de cuatro años, te llevaba al jardín. Era el primer día, había clases de demostración, en un aula enseñaban a nadar, en otra a pintar, en otras a jugar...Igualmente, quise comprarte un delantal con cuadritos celestes y blancos...
Hoy te vi. Sos hermosa. No parabas de moverte, quizás porque me había comido ese helado de plástico antes, pero bué, me volviste adicta.
Bienvenida al mundo femenino. Otro dark continent en mi vida (aparte de mí). No te digo que no la vas a parir, pero te adelanto que vas a tener varones cerca, todos los que quieras, son lo más lindo de este mundo, te lo aseguro, si sabés elegir, obvio.

miércoles, septiembre 14, 2005

Con la espada, con la pluma y la palabra

¿Qué hizo Vera? Pues ir con la Verdad.

-Le quiero mostrar un trabajo que presento en el Congreso de la semana que viene
-¿Cómo presentás? ¿Siempre hacés lo mismo vos? ¿Ya lo presentaste?
-y sí, es que me decidí a último momento...
-Pero yo aclaré la vez pasada que debíamos pedir autorización al director...¿Es sobre Alighieri?
-Es sobre mi trabajo en Alighieri
-¿Y lo hiciste sola?
-Es que trabajo sola
-¿Pero por qué lo hiciste sola?
-Porque, le repito, trabajo sola.
-A ver, dejame leerlo...
Mientras lo leía...
-Bueno, acá está claro que sos vos sola, tu trabajo, tu intervención...
-Sí claro, es desde la perspectiva psicoanalítica...
-Pero este paciente está medicado
-Sí, claro. Desde que llegó está medicado, y hacía un kilombo bárbaro ¿Recuerda?
-Sí, pero el médico Fulano de Tal, trabajó mucho con él
-Sí, porque Fulano de Tal en un principio era un objeto persecutorio, que logré transformar luego de muuucho trabajo, para que el paciente pudiera ir a ver a Fulano de tal
-Pero vos acá hablás de Alighieri, hay otros que trabajan en Alighieri, hablás sobre psicopatía
-No, psicosis
-Es lo mismo, psicópata, psicosis...
-No es lo mismo...
-Mirá, le voy a hablar al Director
-No creo que se oponga, el trabajo no tiene nada malo sobre Alighieri, es más: lo prestigia
-....
-No?
-Bueno, yo porque soy una jefa especial, en otro servicio, te hubieran echado...Esto de hacer las cosas sola...
-Si
-Vos me decís todo que sí pero hacés lo que querés
(¿se supone que tengo que hacer lo que no quiero?)
-Bueno, el año que viene hago algún trabajo con alguien...

martes, septiembre 13, 2005

Dangerous Liasons

Kine está furioso. Cuando ayer vio que Selma me dijo al verme llegar al almuerzo "Hola Bichi!" (yo debería haberle dicho "hola bitchy!", pero bué) y luego querer ver mi vientre y tratar de entablar un diálogo acerca de mí. Realmente fui civilizada, le respondí educadamente, pero nada más. Porque más bien, me gustaría no hablarles y listo, pero bueno. Hay que jugar el lado femenino, eso que Kine no entiende, eso de saludarte lo más bien, cuando en realidad la querés ver pisadita, pisadita, pisadita.
Yo tampoco las entiendo, prefiero la honestidad de no bancarte a alguien y listo, asumirlo y a otra cosa, no sé por qué tanta falsedad, pero si alguien vió "Dangerous Liasons" entenderá algo del mundo femenino, y que, detrás de cada kilombo, hay un plan macabro de una madama resentida (o varias)

Rebel with a cause

Una importante nube aqueja el horizonte...Y si gano el concurso?
Las cosas son dramáticas porque:
1) Como nunca NADIE se había presentado en un congreso (hasta el año pasado) mi jefa dijo que si alguien se presentaba en el próximo, debía avisarlo. Creo que esto en realidad, es una influencia de las mentes viperinas psi, que se quejaron en grupo y llenaron su cabeza de veneno.
2) No le avisé y presenté el trabajo nomás. Con lo que : rompí una regla, que no hubiese estado mal si no hubiese mediado el antecedente del que les he hablado extensamente. Rompí esta regla porque tuve miedo de que detuvieran mi presentación, eso fue todo, creo que son capaces
3) Estoy en un problema, por no avisarle a mi jefa. Si mi trabajo no gana, todo bien, si gana...nuevamente la nube aquejando mi destino en mi vínculo jeferil, que no es malo, pero igual, creo que un buen jefe debería poner coto a estas bitches, al menos limitarlas un poco...Y no hacer todo lo que ellas dicen, porque son más: más grandes, más antiguas, más viejas...
Por lo que ahora estoy en duda.
¿Qué hará nuestra heroína Alighierana? ¿Le dirá a su jefa la verdad? ¿Se arriesgará y continuará con el plan, todo sea por los ideales?
Véalo en el próximo capítulo de: "Dancing With Bitches"

viernes, septiembre 09, 2005

God save the Freud

Disculpen, pero debo citarlo...

"La pretensión de las mujeres a ciertas prerrogativas y dispensas de tantas coerciones de la vida descansa en el mismo fundamento. Como lo averiguamos en el trabajo psicoanalítico, las mujeres se consideran dañadas en la infancia, cercenadas de un pedazo y humilladas sin su culpa, y el encono de tantas hijas con su madre tiene por raíz última el reproche de haberlas traído al mundo como mujeres y no como varones."
My darling Sigmund 1916 "Las excepciones"

To float

La otra vez, en un curso que hago sobre los escritos técnicos de Freud, la profesora nos dijo "Hay que flotar". Estaba hablando de la atención flotante. No hay nada más difícil que escuchar a otro en ese estado, les diría que es casi imposible... sin seleccionar el material que se presenta, sin censurar, sin juzgar...Simplemente flotar. Hasta que una imagen, una idea, una palabra, se quede ahí, enganchadita en esa red casi invisible que creamos.

Burn, baby burn!

"I´m burning inside Alighieris mind" Unknown poet

Sí, llamo desde el infierno. Los tratamientos que te aplican en Alighieri no son precisamente de frío...

Selma y Patty, en plena simbiosis brujeril, fueron a unas jornadas y, por unos días, respiramos aliviados al no tener sus sojuzgantes miradas instaladas en el cráneo.
Mientras tanto, en el Aquelarre principal: pienso ir a un congreso, al que van todas las psi y una médica (que es quien consiguió las becas). El sindicato da el hotel gratis en la costa sólo hay que hacer una carta solicitándolo. Por supus, las Chicas Psi no me incluyeron en la carta, por supus la médica que consiguió las becas para el congreso, no me consiguió una a mí. Voy de frente, le pido una, y me dice que no sabe, que no tiene, que verá más adelante, pero que igual (siempre sin mirarme directo a los ojos) vaya buscando la beca por otro lado. O.K, me voy compungida, pensando qué laboratorios u otros médicos conozco, busco alternativas. Entiendo realmente que les haya molestado que me presentara en un congreso el año pasado, que mi trabajo ganara, y todo eso, estando en la institución hacía sólo un año, siendo ellas portadoras municipales desde más de diéz. Entiendo que se hayan enojado porque ellas también habían planeado presentar un trabajo (sin incluírme, of course, yo era "la nueva") y se pelearan entre sí (hiena con hiena don´t match!), y finalmente no lo hicieran, porque era en formato poster y no les gustaba ese tipo de presentación. Comprendo que ante tooodas estas circunstancias, me odiaran en aquel entonces, pero ¿Es para tanto?
Lo peor, es que, luego de irme con la cabeza gacha, Kine (al que ya considero un amigo) me cuenta que: luego de retirarme en estado deplorable, la médica esa, le ofreció a él, impune y descaradamente, becas para el congreso.
Ya está, mis colegas ya me hicieron definitivamente a un lado, y lo expresan claro. Kine dice que es porque les muestro su falta, porque tengo proyectos, trabajo, soy jóven y otras cosas. El tiene la teoría que ellas están enfermas porque no trabajan, porque están abrochadas a la silla all the fucking day... Freud decía que la neurosis altera la capacidad de amar y trabajar...no estaba tan equivocado el viejo...Pero, nunca me pasó esto en un laburo, jamás...Entonces, me como el cerebro, pienso que se trata tan sólo de una parte detestable del mundo femenino, que es así, resentido, pienso si no seré yo, reviso mil veces mis acciones, pienso que debería hablar con ellas en privado, en público, de frente, de costado, con alguna, con cuál, cuál es menos perra, con todas...Después me digo que no, que tengo el narcisismo hecho andrajos, y que hablar sería básicamente... inútil.
Pero si voy un poco más allá, todo esto me hace cuestionarme seriamente el destino de la salud mental de esta institución, y por qué no del país, si unas psicólogas de más de cuarenta años la juegan así...Y ustedes que se preguntaban quién está detrás del diván: ellas. Para usted, señora, señor: estas bitches, playing dangerous games with their minds.
Pero hay algo, que sólo les cuento a ustedes, lectores, pues es casi un secreto...hasta ahora. Hice algo. Algo muuuy malo....No me van a amedrentar con el tratamiento "inferno festival a la carte" que me están aplicando, no, no. Si creyeron que Vera Finkelstein bajó los brazos, y aprendió su lección, están muy equivocadas. ¿Saben por qué? Porque presenté otro trabajo en este congreso, pero no para exponerlo, sino como postulante a un premio, es algo que venía pensando hace tiempo sobre mi laburo en Alighieri, y bueno, decidí escribirlo, no sé si será muy científico, y hasta último momento estuve dudando, pero me jugué. Ellas no saben nada. Veremos que pasa. Por ahora, me quedo aquí, ardiendo y soñando, porque las llamas... aún no me impiden hacer ciertas cosas.

miércoles, septiembre 07, 2005

Ultimo momento

Continúan los incidentes.
En el día de ayer el Dr. Quevago arrinconó a Kine para interrogarlo seriamente acerca de unas presas de pollo que él pensaba digerir, segundas y terceras porciones (no se conforma con sólo una).
Kiné, al verse presionado, y no poder admitir lo de la caridad con los canes (además de no estar de acuerdo) mintió: le dijo que se comió todo él y listo el pollo (valga la redundancia...).
Selma y Patty se fueron a unas jornadas, obvio que no me invitaron a ir con ellas, y eso que Selma dice no querer a Patty...
Nos quedamos todos los contratados solos, almorzamos juntos y...el frugal postre: criticar a todos los ausentes.
Aún creo que unas cuantas neuronas están muriendo en mí...marcha fúnebre...adiós amigas!

martes, septiembre 06, 2005

Sarco

Hoy, en medio del almuerzo, Patty vino y dijo con cierto asombro "Hay un perro negro con ojos azules en la puerta!" Desde que nos robaron el estéreo berreta, cerramos las puertas del bunker con llave, por ese motivo, Patty se había levantado a abrirle a un paciente y se había encontrado con tamaña sorpresa. Me levanté como si tuviera cinco años, me siguieron ella y otro kinesiólogo. Por una hendija de vidrio quebrado asomó el hocico. Un husky negro polvoriento y hambriento, con un ojo azul y el otro marrón con una manchita azul me lamió la mano. Decidí llevarle mis sobras de pollo y una manzana, Patty donó una presa colectiva que sobraba, y el kinesiólogo sus huesos y pellejos. Escuchamos a Que-mistri que lo ahuyentaba con ruidos ridículos mientras se iba. El kinesiólogo y yo corrimos escaleras abajo a buscarlo, nos movió la cola en cuanto nos vió, estaba mendicante junto a un paciente en silla de ruedas. Le pusimos los restos en un costado, no tardó en devorarse todo, demostrando las hipótesis sobre su estado.
Subimos extasiados. Kiné estaba en crisis, gritaba (como lo loca que es) que no le quedaba ningún pollo al Dr. Quevago, lo conduje a la fuente para que viera con sus propios ojos que quedaba una presa con su respectiva guarnición. Igual seguía consternado, semejantes actos impulsivos lo contrarían. Patty sugirió que no le dijéramos nada a Quevago, porque iba a colapsar su narcisismo cuando se enterara que, su posible repetición de pollo, había sido donada a un can hambriento.
Al retirarme a firmar, Quevago estaba también en personal, se me acercó y me dijo -Che, lo ví al kinesiólogo y me dijo que me quedaba sólo una porción!...
-Sí, claro, te queda, no te preocupes...-más concentrada en firmar que en escuchar
-No, es que hice el cálculo y deberían sobrar más...
-Bueno, pero sólo te faltaba almorzar a vos
-Deben estar mandando de menos...-haciendo movimientos indignados con la cabeza.
Por un momento quise confesarle el acto de misericordia, pero luego decidí callar. Sé guardar un secreto.
Me pregunto si no se me achicará el cerebro.

The look

Ayer pensaba que si me dieran a elegir entre quedarme sorda o ciega, preferiría sorda, curiosa elección, para una analista, que suele escuchar y decir. Pero sigo pensando que mirando se obtienen más datos...la mirada es implacable.

lunes, septiembre 05, 2005

Culpa mon amour

Bueno, Kine es todo un tema, y les explico por qué.
El viernes, decidiendo festejar que habíamos cobrado y en una propuesta de arrojo, le ofrezco a Kine inaugurar una cantina que recién abre, a una cuadra. Aceptó de buen grado concurrir a dicho almuerzo al mediodía, rechazando firmemente la comida institucional, a pesar tratarse de escalopes de carne.
Ya dispuestos a partir, antes de salir del bunker de los profesionales, me pregunta -¿y qué les decimos?
-Que vamos a comer, of course-le contesto sorprendida
-No, digamos que vamos a comprar comida-
-¿Por qué mentir? Además, vamos a tardar más...
-Dale, digamos eso...
No sabía por qué motivo, pero acepté, en la mayoría de las oportunidades, el hambre nubla mi entendimiento.
Luego de deglutir unos exquisitos crepes de cuatro pesos, y de charlar exhaustivamente sobre un amigo de él, el festejo de su cumpleaños, y otros temas nimios, decidimos regresar, pero, al terminar de pagar, pararnos para retirarnos y observar encandilados, una mesa en la entrada que ofrecía sin pudor porciones de pasta frola y facturas, él me dijo:
-¿Les llevamos algo?
-¿A quiénes?- totalmente desconcertada
-A nuestros compañeritos, así no nos joden...
-No entiendo, ¿hay que pagar para hacer vida propia?
-...
-Sí querés comprales algo vos...Yo, ni en pedo
-Bueno, no, dejá, vamos....
Mientras nos dirigíamos al antro seguía pensando que algo andaba mal con este pibe ¿Comprar comida para nuestros compañeros? ¿en calidad de qué? ¿ofrenda? ¿pago? Decidí insistir con el tema, tenía que comprender las mociones internas que impulsaban a Kine, después de todo, me cae bastante bien...
-No entiendo por qué querés comprar algo
-No, de buena onda, qué se yo...
-Pero si ellos nunca nos dan nada...
-Claro, si yo pensara así, nuncá le daría nada a nadie, sin pensara que es un intercambio todo, si esperara recibir algo a cambio...tendría que pensar más como vos...
-No digo eso, yo doy sin esperar nada a gente que me cabe, a gente de mi vida, que me importa...
-Bueno, definitivamente sí, debería ser más como vos, dar sólo a cambio...-irónico.
-A menos que...
-A menos que ¿qué?
-Que te sientas culpable, y sea una ofrenda de la culpa...
-Puede ser...Claro, debería ser un psicópata que no siente culpa de nada...
-Un psicópata no siente culpa por hacer daño, por matar, robar, violar, engañar, etc ¿me querés decir qué tuvo este almuerzo de todo eso????
-...
Conclusión: cada vez entiendo menos.

jueves, septiembre 01, 2005

Amor Gástrico

O.K. Estoy netamente amarillista, me acogí a la enmienda chusmífera, pero dejen que les explique. Estoy descubriendo que la comida tiene que ver con el amor. Ya sé, ya sé, el bebé, la teta, todo eso, es un claro imprinting en el comienzo de nuestras vidas, sí, pero después... todo continúa. Nuestra forma de comer, las elecciones, cómo cocinamos, nuestros vínculos gastronómicos tienen mucho que ver con la demanda ¿y qué es toda demanda si no es una demanda de amor?
En Alighieri se dan cuestiones con la comida que exceden los límites del trámite. Hay rituales, quejas, actitudes, formas, etc. que están tratando de manifestar algo. Vean un ejemplo. En el almuerzo, nos reunimos todos los profesionales, seremos unos ocho, aproximadamente. Cada uno con particularidades en cuanto a lo gastronómico. Selma odia el pollo en todas sus formas, puede transitar el día sin probar bocado, sin sentirse necesitada de ingerir nada sólido. Patty odia la comida institucional, hay períodos en que se lleva su alimento, ensaladitas por ejemplo, otros se resigna (cuando no van con Selma a adquirir algo que las sacie y conforme en el kioskito cercano). Es alérgica a la pelusa del durazno (opa!) y en una época veraniega, para bajar de peso, hizo una dieta extraña, algo de todo un día carne, todo un día frutas, etc, que le copió a Que-mistri, el bioquímico, y se ponían esas cositas en las orejas (semillas? imanes para atrapar las grasas? qué?!), pero la zapán seguía firme ahí. Ahora Que-mistri dejó la diet, y come lo que venga. Mi amigo el Kine (siólogo) come siempre, fideos (que se hierve en un "cacharro" de cuarta, que hay por ahí) de entrada y luego de primer plato jurel, que es como una caballa pero más fuerte, y d etercer plato, la comida institucional. La Lic. Rottenmayer come absolutely every fucking day lo mismo: un sandwich de queso, en pan negro, ahora inorporó una sopita, para el invierno, no sea que se congele aún más su alma, y quede cual disney. El Hada Dentífrica come de todo, a veces se lleva un mix de verduras y hace ensaladas, pero nada ritualístico. La pequeña Gertrudis, come la dieta gástrica de la institución, después ataca, si sobra, lo que quede de lo nuestro, y después se come o cinco naranjas, o cuatro mandarinas, o varias repeticiones de algún postre frutal del día. Y yo, como la comida institucional, cuando no me gusta lo que hay opto (ya que en la zona no hay ningún parador, restaurant, bar, barsucho, súper, o algo en donde se pueda comprar algo) por ir a un kiosco, cruzando la avenida, en donde venden unos sanguches de jamon crudo y queso a $ 2.50, que zafan bastante, con eso tiro un poco.
Pero lo que estaba tratando de explicar es el vínculo de la comida y la demanda de amor. A Patty, nada le viene bien, nunca, mira todo con cara dubitativa o de asco, no usufructúa la heladera, le parece un territorio hostil, no usa los platos institucionales, lleva propios, en fin, la distancia es su fuerte. Vincularmente es así también, un día está, el otro desapareció y no sabés por qué, se lleva bien con su perro, hombres de vez en cuando, pero preferentemente no, ciclotímica por excelencia, copia una dieta, lleva su comida, busca algo que no encuentra. Selma es contradictoria, no muestra su juego, puede permanecer sin comer, con un comportamiento digno de un asceta, para luego pararse y declarar con voz famélica que muere de hambre. Quemistri es todo un tema, nos llevaría un nuevo post. Gertrudis, voráz, pide todo, no da nada, nunca, todo sirve para engrosar las paredes de su narcisismo gástrico. La Rottenmayer, todos los días the same, bueno, saquen conclusiones, no hay ahí pulsión alguna, todo está controlado en ese sanguchito de queso, el alimento y el amor, no importan... El Hada Dentrífica... ahí estaríamos hablando de una excepción a la regla, ya que el diagnóstico varía entre una neurosis histérica grave, o una perversión, cosa que no sería moco de pavo, pero, misteriosamente, no logro encontrar una regularidad en su conducta alimentaria, salvo que muchas veces quiere lo que tiene el otro, y llega a límites insoportables, como pelearse por un pedazo de pollo, o ha llegado a robarle la dieta gástrica a Gertrudis (sin saber que ella estaba, por supuesto), y la escena de las dos peleando por el puré de zapallos, inevitablemente se ha quemado sin retorno en mi cerebro.
En toda esta reflexión, me valdría darme con un caño a mí también ¿no? A ver...como la comida institucional...cuando no me gusta busco otra cosa...no tengo dietas ni credos...en fin, no me encuentro, o sea que si pueden dilucidar algo, ustedes, queridos lectores, escriban su opinión. Obviamente, nunca el autoanálisis fue el fuerte de ningún analista, sin poder evitarlo hay cosas que se escapan...

Escena bizarras de la vida cotidiana. Parte II

Que haya gente que tenga hijos, vaya y pase...Que haya gente que lleve a esas pequeñas producciones a su trabajo, bué...está bien...Pero que el Hada Dentífrica (la dentista) lleve a su dulce niño y él se coma mi ración del día (y pida más!)...no, eso no vale...Y que luego ella me levante el saco del piso y con rostro de querubín arrobado me diga "estás embarazada, hay que mimarte..." No, eso no funcionará, definitivamente no. Y yo que me estaba amigando internamente con ella, luego de no soportarla por tanto tiempo...e-n f-i-n....

Escenas bizarras de la vida cotidiana. Parte 1

Que al psiquiatra Dr. Chevago (pongamosle...), se le incendie el mondongo en el hornito comunitario mientras sale a atender a una paciente unos minutos, vaya y pase. Pero que Selma se lo saque, cuando él regresa de su incursión, y diga a viva voz "Se te quemó el mondongo..." "No sé si dejaste a alguien encargado de cuidarlo..." con pose sospechosa mirando a todos en forma acusatoria, ya es too much, baby.
Es cierto lo que dice René Kaës acerca de algunas instituciones, son intensamente paranogénicas, es decir incitan todo el tiempo a perseguir y ser perseguidos.