martes, enero 03, 2006

Los elefantes memoriosos

Un médico y psicoanalista ingles, Wilfred Bion habla de los procesos mentales en los grupos. Explica cómo, en grupo, se producen patologías en el orden de lo cognitivo, él lo llama "hipertrofia de la memoria", que son recuerdos de carácter coagulado, rigidéz de roles y atmósferas que dan lugar a funcionamientos también de este tipo. Relatos de recuerdos lejanos que se repiten una y otra vez, cristalizados y vívidos. El grupo es prisionero de su pasado (¡Suéltame pasado!, ja) en una especie de trance que lo obliga a alejarse cada vez más de la realidad, o sea: de la tarea misma, de los proyectos, de la acción.

4 comentarios:

sauria es una mutante! dijo...

Hola Vera. Gracias por el link! es un honor!

A propósito de las historias circulares o mejor dicho, de los círculos viciosos, te mando una pequeña "fábula" con la que expliqué los motivos de mi alejamiento de la biblioteca donde estaba. Claro que es una fábula simple y sencilla (como todas las fábulas) cosa de que puedan comprenderla sin mayores inconvenientes las conchudas estas que te cuento. Por cierto, si encuentro la carta, te la mando al mail.
Ahí va la fabulita:

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos.

Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría,continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

sauria es una mutante! dijo...

ah, no encontré tu mail. Ya preparé la carta para mandartela. Si la queres escribime a quelindasauria@yahoo.com.ar y te la mando. Besos!

Lo mismo para todos los que la quieran. No es que quiera competir con Alighieri, para nada!! pero sí quizás para intentar una teorización sobre distintos focos de resurgimiento de la misma mierda. en fin

Vera Finkelstein dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Vera Finkelstein dijo...

Hola Sauria
Gracias por semejante ejemplo que creo que ilustra exactamente la metáfora alighierana.
Mi email es verafinkelstein@gmail.com, para poder disfrutar esa carta famosa que usted mandó.
En cuanto a competir con Alighieri, estoy esperando alguna otra institución que directamente le gane, así me disminuye un poco el horror de cada día!
Besos
Vera